En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

domingo, 30 de enero de 2011

Caldo de Puchero (Th)


"Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace, Mario Benedetti".  Ayer leí esta reflexión y no pude dejar de acordarme de una persona a la que he conocido no hace mucho pero con la que, cuando charlamos, me siento como si la conociese de toda la vida. Susana quiere tener su Thermomix pero como necesita demostrar, sobre todo a sí misma, su utilidad, ella ni corta ni perezosa ha pedido prestada la suya a su hermana  y anda haciendo recetas sin parar. Me ha pedido la receta del puchero, la tenía en pendientes hace muuuuuucho tiempo y no la había publicado porque las fotos no están muy allá, pero ahí va tal cual la tengo, ya mejoraré las fotos más adelante.

Ingredientes:
5 garbanzos crudos
20 gr de arroz redondo
1 puerro
apio
2 zanahorias
2 patatas pequeñas
1 hueso añejo
1 trocito de tocino
1 pechuga o muslo de pollo
sal
agua


Elaboración:
Poner en el vaso bien seco los garbanzos y el arroz y pulverizar 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Comprobar que ha quedado bien fino, de no ser así volver a programar unso segundos más a la misma velocidad. Echar un poco de agua en el vaso y programar 10 segundos a velocidad 5-10 para despegar todo el polvo de las pareces y el fondo del vaso (si el vaso estaba bien seco no debería pegarse al fondo).
 

Preparar en el cestillo las verduras, el hueso, el tocino y el pollo. Poner en el fondo las zanahorias y las patatas que tardan más en cocerse (esto lo he aprendido yo con la experiencia, como veis en la foto está al contrario).

 ¿A que no imaginábais que cabían tantos ingredientes en vuestro cestillo? Os aseguro que está dentro todo lo que habéis visto en la lista de ingredientes.

 Echar la sal dentro del vaso del Thermomix en el que teníamos la harina de garbanzos y arroz y un poco de agua, colocar el cestillo dentro y cubrir de agua hasta arriba (cuidado no superar la señal máxima).


Programar 35 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 3.

Al finalizar, retirar el cestillo y volcar el caldo en una fuente pasándolo por un colador. Reservar.

Volver a colocar el cestillo con las verduras y el pollo, llenar de nuevo de agua (añadir más sal) y programar otros  35 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 3.

Al terminar volcar, pasándolo por un colador, en la fuente que teníamos reservada con el otro caldo. Sacar las verduras y el pollo del cestillo y listo.
Sugerencias Varoma:
Siempre que cocinamos en el vaso de nuestra Thermomix, debemos acostumbrarnos a aprovechar el tiempo y la energía que utilizamos y acordarnos del Recipiente Varoma., al finalizar nos alegrará comprobar que hemos echo varias recetas a la vez.

1º) Podemos poner en nuestro Varoma un bote de garbanzos, en ese caso lo pondremos en el recipiente Varoma y colocaremos éste sobre la tapa del vaso sin cubilete antes de programar los primeros 35 minutos. Probar después de este tiempo, si necesitasen más cocción (no creo), volver a poner el tiempo que creamos necesrasio en los siguientes 35 minutos.

2º) Aprovechar los primeros 35 minutos para hacer unas verduras al vapor y los siguientes 35 minutos par hacer alguna carne o pescado, por ejemplo unas pechuguitas rellenas. Tendremos una comida completa.

3º) Podríamos cocer unos huevos y prepararlos rellenos.

1 comentario:

Heidi dijo...

Patri, me apunto a hacerla ... es que pensar en un rico caldito para la cena ... ugrrrr ... se me hace la boca agua.

Xtos xula.