En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tarta Merry Christmas (Th)



En el momento en que ví esta tarta en el blog de mi amiga Ana (http://lacocinadeconluana.blogspot.com/2010/12/tarta-merry-christmas.html) tuve claro que sería el postre para la cena de esta nochebuena y a la vista del resultado, una mousse de sabor suave y textura perfecta , ideal junto a la base de mantecado,  la publico para que os pueda servir de inspiración para la cena de nochevieja. Si no tenéis masa de mazapán, podeis hacerla casera y si no os quereis complicar, podría decorarse con virutas de chocolate, canela espolvoreada, azúcar glass, cacao ...... usad la imaginación. ¡Feliz Navidad!


Ingredientes:
Base de Mantecado:
150 gr de harina de repostería
80 gr de manteca de cerdo ibérico
80 gr de azúcar glass
50 gr de almendras crudas
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal
Un molde desmontable de 18 cm de diámetro


Mousse de Turrón:
200 gr de Turrón de Jijona
150 gr de leche entera
4 hojas de gelatina neutra
500 gr de nata para montar "La Asturiana"
2 cucharadas de azúcar glass

Decoración:
Mazapán (Lidl)
Chocolatinas Navideñas (Aldi)



 Elaboración:
Base de Mantecado:
Preparar el azúcar glass: Echar el azúcar en el vaso del Thermomix (añadir también las dos cucharadas necesarias para hacer la mousse) y pulverizar programando 30 segundos a Velocidad progresiva 5-10. Echar en un cuenco y reservar.
Poner en el vaso la harina y las almendras y pulverizar 20 segundos a Velocidad 10.

A continuación tostar la harina de almendras,  programando 20 minutos, Temperatura 100º, Velocidad 4 con el cubilete quitado para facilitar la pérdida de humedad (durante este tiempo es conveniente parar alguna vez y bajar con la espátula lo que haya podido quedar en las paredes del vaso). Reservar en un bol y dejar enfríar completamente.

Echar en el vaso la manteca de cerdo y el azúcar glass que teníamos reservado y programar 3 minutos a Velocidad 3 y 1/2.

Al finalizar volver a poner la máquina en marcha a Velocidad 3 e ir incorporando la harina de almendras que teníamos reservada (comprobar que está completamente fría, yo la hice por la mañana y seguí con la receta por la tarde) poco a poco por el bocal hasta que quede completamente integrada (yo he tardado 1 y 1/2 minutos).

Sacar la masa del vaso, hacer una bola, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera unos 15 minutos para que endurezca un poco.

Precalentar el horno a 180º, función aire.

Cubrir la bandeja del horno con papel de hornear y extender sobre éste la masa en forma de círculo del tamaño del molde que vamos a usar (he desmontado la base y la he usado de guía, aunque después ha crecido al hornearse y he tenido que recortarla un poco para poder montar el aro).

Hornear durante 15 minutos, hasta que veamos que está ligeramente tostado.

Dejar enfriar completamente, poner en el plato de presentación y colocar el aro del molde, ya tenemos nuestra base preparada, ahora elaboramos la mousse.






Mousse:
Poner las hojas de gelatinas en un plato hondo cubiertas con agua fría para hidratarlas.

Echar el turrón en trozos al vaso del Thermomix y triturar 10 segundos a velocidad progresiva 5-10 (bajar con la espátula lo que quede en las paredes del vaso).

Calentar la leche 30 segundos en el microondas a potencia máxima. Escurrir las hojas de gelatina bien de agua y deshacerlas en el vaso de leche caliente.

Incorporar la leche con la gelatina al turrón y programar 30 segundos, Velocidad 6. Apartar en un cuenco grande y dejar enfriar completamente.

Lavar muy bien el vaso para montar la nata:
El vaso y los ingredientes deberán estar muy fríos.
Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar bien los envases de la nata, echar en el vaso y programar velocidad 3 1/2. No programar tiempo y estar pendiente hasta que haya montado, añadir las 2 cucharaditas de azúcar glass y mezclar con la espátula. Reservar en un cuenco grande.

Añadir la nata a la crema de turrón, que teníamos reservada y que estará completamente fría, poco a poco con movimientos envolventes con una varilla para que la nata no se baje.



Volcarla sobre el molde que  teníamos preparado con la base de mantecado y conservar en la nevera un mínimo de 8 horas.

Montaje:
Desmoldar la tarta con cuidado.

Extender el mazapán con un rodillo y cortar estrellas de distintos tamaños con un cortapastas, colocarlas encima de la tarta, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete de cocina en el momento de servir.

NOTA: Aunque parece una receta complicada, no lo es en absoluto, solo es cuestión de organizarse, yo he intentado redactar la receta poniendo los pasos en el orden en que creo que se deben hacer. Por la mañana tosté la harina de almendras, al mediodía hornee la base de mantecado y por la tarde preparé la mousse, todo ello el día antes de nochebuena para que reposase un día entero en la nevera.

2 comentarios:

Lacocinadeconluana dijo...

Patri, te ha quedado estupenda, y tomaré nota de la medida del molde, porque quiero repetirla pronto.

Besitos, Ana.

Unknown dijo...

Gracias Ana, yo iba sobre seguro, ya que todas las recetas que he elaborado de tu blog me han quedado perfectas.
Besitos, Patricia.