En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Turrón de Jijona (TH)

.



El año pasado al ver este turrón en el foro de mundo recetas, no pude resistirme a hacerlo, así que fuimos a una tienda de bricolage, compramos una tabla de madera y mi marido me construyó 3 cajitas para hacerlo, salió exquisito y la experiencia mereció la pena, así que esta Navidad ya tengo mi turrón en proceso de reposo en sus cajitas porque ya lo repertiré todos los años. Yo he usado las mismas cajitas del año pasado que he lavado en el lavavajillas y parece que no le han quedado ningún olor, de hecho olían solo a madera.

Ingredientes:
Cajitas de madera
Papel Kraft
1 Kg. de Almendras Tostadas
400 gr de azúcar glass

Elaboración:
Para hacer las cajitas, y con permiso de la autora del blog "Mi granito de sal", prefiero poner el enlace de su paso a paso, ya que lo explica a la perfección:

http://migranitodesal.com/?p=208 (Copiar este enlace y pegarlo en la barra de direcciones).

Así quedaron mis cajitas:
.


Solo explicar que yo guardé además de las cajitas y trozo de cartulina que mide exactamente lo que el fondo de la caja y que me ha servido este año para volver a recortar el papel kraft, tal y como se ve en la fotografía (yo siempre conocí este papel como papel de estraza, lo comento por si a alguien le sirve de guía para comprarlo).
.




Una vez que están forradas las cajitas, proceder a preparar el turrón:

En primer lugar echar el azúcar en el vaso del thermomix y programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10 para pulverizarla y convertirla en glass. Apartarla,

Tostar las almendras siguiendo la elaboración del siguiente enlace, teniendo en cuenta que habrá que tostar aproximadamente 1.200 gr para obtener 1 kg, ya que debido a la pérdida de humedad, el peso baja al hornearlas.
Almendras Tostadas

Echar pesándolo en el vaso del thermomix 1 kg de las almendras, ya tostadas, y picar durante 2 minutos a velocidad progresiva 5-10 o hasta que quede una pasta. Una vez obtenida la pasta, añadir el azúcar programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 para unirlo a las almendras. Debe quedar una pasta espesa.

Volcar sobre los moldes ya forrados con el papel y llenarlos hasta arriba.
.


Cubrir el molde doblando el papel y poner encima de cada caja varias servilletas de papel de cocina para que vayan empapando el aceite y el turrón se vaya secando. Se colocan una caja encima de otra y en lo alto de la última algo que pese para que haga de prensa.
.


Cada 3 días cambiar las sevilletas de papel y el orden de las cajas para todas reciban el mismo peso de prensado. Cada vez las servilletas irán saliendo menos aceitadas. El turrón estará listo cuando quede tan duro que se pueda sacar de una pieza sin que se rompa, esto será aproximadamente en 3 semanas.
.

No hay comentarios: