En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

martes, 23 de marzo de 2010

Fondant de nubes en Thermomix (Th)

.
Este es el primer intento de fondant que me he atrevido a hacer y ha sido todo un éxito, ya que su elaboración ha sido fácil y el resultado bueno. Tiene un sabor parecido a esos algodones de azúcar que compramos en las ferias y a mi hija, a quien no le gustan las tartas, su sabor le ha encantado. A mí me ha resultado demasiado dulce, pero es la primera vez que pruebo algún fondant, ya veremos qué me parecen los otros.

Ingredientes:

Nubes (preferiblemente blancas)*

Azúcar Glass Industrial

* En Mercadona venden unos paquetes de nubes cuadradas mitad blanca y mitad rosa. En el caso de tener estas, cortarlas por la mitad separando los los colores.

.


* En Aldi encuentro unos paquetes que traen nubes blancas y rosas. Son más cómodos para hacer el fondant. No obstante, podemos usar también las rosas para mezclar con colores oscuros o para motivos en este color.

.

Elaboración:

Pulsar el botón de balanza para pesar la nubes que iremos echando en el vaso del Thermomix y programar 4 minutos, 80º, Velocidad 2.

Ir preparando una superficie de trabajo espolvoreada con azúcar glass.

.

A continuación, echar el mismo peso de azúcar glass (debe ser industrial y no el que hacemos casero con nuestra thermomix, ya que éste tiene otros ingredientes antiapelmazantes) y programar velocidad 5 sin tiempo hasta que se vaya incorporando.

.Una vez que se haya incorporado el azúcar, añadir nuevamente el mismo peso de azúcar (en total habremos añadido el doble de azúcar que el peso de las nubes) y volver a programar velocidad 5 o 6 sin tiempo.

Cuando notamos que empieza costar mover la masa, parar el Thermomix y sacar la masa para terminar de amasar fuera.

Para ello, embadurnaremos nuestras manos de azúcar glass y amasamos hasta que haya conseguido una consistencia elástica y no se nos pegue a las manos.

.

Ya tenemos nuestro fondant listo para tintar del color que deseemos. El colorante no puede ser del líquido que venden en los super, ya que “aguaría” el fondant sino colorante en pasta.

Queda una masa muy elástica y fácil de trabajar.

.


Notas:
Lavad el vaso enseguida para que no se reseque, si se hace con agua caliente sale sin problema.

Si no la usamos enseguida, guardar envuelta en papel film y dentro de una lata o fiambrera. En este caso si endurece habrá que calentar unos segundos en el micro para poder estirar con el rodillo.

Cuando lo estiremos con el rodillo para cubrir la tarta, usar bastante azúcar glass en el rodillo y la encimera.

1 comentario:

Heidi dijo...

Patricia ayer lo hice y te cuento:
con 200 grs de nubes blancas del Aldi, sólo pude ponerle 2 minutos a 80º, porque se me quemaban. Después de añadirle la primera porción de azúcar bien, pero al añadir la segunda, en el Thermomix aparecía esto "[6]", no incorporaba el azúcar a la masa. Desistí y me propuse sacarla del vaso (craso error) me quemé los deeeedos. Ayssh mare mía, bueno aún así intenté sacarla con una espátula y la verdad es que espectacular en textura y superfácil limpiar el Thermomix con aguita caliente en remojo.
Ya te enseñaré lo que hice, aunque he de decir que debí tamizar el azúcar glas (traía trazas y no veas para ir quitándolas una a una)
Conclusión que ha pesar de toooooodo, hice lo que me propuse y me llevé muchas enseñanzas en el día de ayer. Hoy las comparto contigo. Gracias.

Pd.: Gracias por el vasito de levadura de las monjitas, pero sólo la admitiría si la pudieras compartir conmigo.

xtos Heidi