En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Gazpachuelo

.

En sus inicios como la mayonesa se hacía a mano y solo con las yemas del huevo, se usaban las claras cuajadas en el caldo. Como anécdota comentaré que antes se le consideraba plato de duelos, era fácil y rapido de preparar. Su versión más sofisticada es la sopa Viña AB, se le pueden poner cigalas, gambas, rape, merluza ( pescada en Málaga), pimientos morrones, algo de arroz, guisantes...y el toque de fino, lo de viña AB es el fino primitivo que usó el inventor, pero cualquier chorrito de buen fino le va. Yo lo hago más parecido a la versión antigua (en casa sólo gusta así) pero como la mayonesa la hago con batidora, cuezo unos huevos para añadirlos en rodajas.

Ingredientes:
Aceite de girasol
Huevos
Patatas
Sal
Limón
.



Elaboración:
En dos cacerolas poner agua a hervir con un poco de sal. Mientras, pelar y cortar las patatas a cascos crujiéndolos al cortarlos como en la foto
.

Cuando el agua de las cacerolas rompar a hervir echar en una los huevos para cocerlos y en otra las patatas. Los huevos se hacer en unos 15 minutos y las patatas en unos 20 minutos (depende del tipo de patata).

.



Mientras se cuecen las patatas hacer una mayonesa con un huevo, aceite de girasol y sal. No tiene que quedar muy espesa con lo que no añadimos mucho aceite. Cuando esté montada añadir un poco de zumo de limón.

.


Cuando estén listas las patatas en una jarrita echar la mitad del agua caliente de las patatas y la mitad de agua fría para templarla y añadirla poco a poco sobre la mayonesa mientras que le damos a la batidora (Esto se hace con mucho cuidado para que no se corte la mayonesa). Esta mezcla la echamos en la olla, que ya hemos apartado del fuego, muy poco a poco también por el mismo motivo.

Servir inmediatamente y adornar con unas rodajas de huevo cocido.

2 comentarios:

Pakyan dijo...

Hola Patricia!!!

He visto esta receta en tu blog y me ha hecho mucha gracia pues yo preparo el gazpachuelo exactamente como tú, la única diferencia es que en casa le ponemos rodajas de pan duro antes de ponerle la mayonesa y sin el huevo duro... así es como me lo enseño mi madre.

Enhorabuena por el blog, esta genial!!!

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Pakyan, gracias por visitar mi blog, yo también conozco el tuyo al que accedí por el foro de mundo recetas, me gusta y tengo pendiente hacer algunas recetas tuyas.

Besitos.