En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Buttercream Suizo (Th)

.Aquí tenemos a la reina de las coberturas y rellenos, ¡¡¡Y hecha con Thermomix!!. Desde la primera vez que probé esta crema me encantó, tiene un sabor suave y para nada se nota mantequillosa como otras coberturas a base de mantequilla, además admite múltiple variaciones. Digamos que ésta es la básica, lleva vainilla para darle un toque, más adelante iré subiendo otros sabores con los que aromatizarla. Bueno, al grano, el caso es que la primera vez que la hice, probé a hacerla en mi Thermomix y me salió estupenda, pero despues de esta ocasión, los siguientes intentos fueron un fracaso, pués no se me montaba. Busqué por internet, sin éxito, los consejos de alguien que hubiese probado a hacerla en Thermomix. Y como yo soy muy cabezona tenía que intentarlo hasta conseguirlo. El truco está en enfriar bien el merengue en el frigorífico antes de añadirle la mantequilla, que sí estará a temperatura ambiente, ya que el vaso del Thermomix al ser metálico y estar muy cerrado, acumula bastante calor. El resultado espectacular un aspecto brillante y con una textura compacta que es ideal como rellenos de las tartas de fondant para aguantar el peso sin hundirse y como frosting de los cupcakes porque nos va a permitir hacer maravillas con la manga pastelera. Belen, esta receta va dedicada a tí, y tú ya sabes por qué, ya tengo ganas de que volvamos a encontrarnos otra tarde en mi cocina.

Ingredientes:
100 gr de claras pasterizadas bien frías
200 gr de azúcar glass
1 cucharadita de cremor tártaro
300 gr de mantequilla sin sal
1 cucharadita de vainilla
(yo 25 gotas de mi esencia que es muy concentrada)
.


Elaboración:

Poner la mariposa en la cuchillas y echar las claras que estarán bien frías, el cremor tártaro y el azúcar glass (debe ser industrial, no sirve el que hacemos en el Thermomix), programar 8 minutos, temperatura 50º, velocidad 3 y 1/2.

Al finalizar el tiempo, el merengue estará muy blanco y brillante y hará picos pero no muy estables.

Meter el vaso del Thermomix en el frigorífico durante una 1/2 hora o hasta que toquemos el vaso y lo notemos frío, esto hará que la mantequilla no se derrita demasiado y nos impida que se monte la crema.
.


Ir preparando la mantequilla que estará a temperatura ambiente, cortándola en tacos pequeños.

Sacar el vaso del frigorífico y montarlo en la base del Thermomix, ponerla en marcha sin programar tiempo a velocidad 1.

Ir echando por el bocal poco a poco los tacos de mantequilla. No echar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.

En incorporar toda la mantequilla tardaremos aproximadamente entre 10 y 15 minutos, intentar no sobrepasar este tiempo en total, ya que en ese caso, podemos calentar la crema por el efecto de fricción y tampoco montaría.

Cuando nos queda poca mantequilla, puede parecer que la crema se corta, no nos preocupemos y sigamos echando la mantequilla restante, veremos casi enseguida es cuando se nos monta y adquiere la consistencia adecuada.

Cuando incorporemos toda la mantequilla, añadir la esencia de vainilla y mezclar 1 minuto más a velocidad 3 y 1/2.
.

NOTA: Para quien nunca haya oido hablar del cremor tártaro, esta es la información que he encontrado en internet:

El cremor tártaro es el tartrato ácido de potasio o bitartrato de potasio, es un producto natural que se encuentra en muchas frutas y sobre todo en la uva

Es un aditivo antioxidante, se encuntra en los productos con el número (E 336 )

El crémor tártaro se vende en forma de polvo fino.

Ojo! puede ser natural o natrural identico ya que puede prepararse geneticamente

Utilizaciones:

Levaduras químicas ( levadura química biológica), lo llamamariamos polvos de hornear biológicos. Se ha sustituido uno de los componentes de la normal por el cremor (tartar en lugar de fosfato)

Pastelería – Confitería :
para impedir que las claras de huevo batidas se bajen (1/8 de una cucharita (de café) para una clara)
Para impedir la cristalización en los almibares (azúcar)

Uso medicinal catartico, laxante, diurético

Se puede obtener en : farmacias, droguerias, algunos supermercados.

20 comentarios:

Carmen dijo...

Que buena, a mi es el relleno que mas me gusta, prueba a añadirle mermelada de limón esta riquísima y de nutella, um um, muchos bsos

Carmen dijo...

http://es-la.facebook.com/people/Carmen-Pelayo-Gonzalez/1376716181 este es el enlace a mi Facebook, a ver si te vale

Heidi dijo...

Patri, gracias por el trabajazo que te has dado. No sé el porqué no me salen tus actualizaciones en mi blog, tengo que averiguar qué sucede.
Por cierto si te pasas por él, tengo una cosita para tí, espero te guste.
Xtos xula.

lacocinadeconluana dijo...

Mira que he pensado hacerla varias veces, pero me parecía difícil, ahora ya veo que no.

Gracias por todas las indicaciones, ahora sí que me decido.

Besitos, Ana.

Unknown dijo...

Carmen, con nutella ya lo probé pero me tienta mucho la idea de la mermelada de limón, lo pondré en pendientes, gracias.

Eva, gracias por acordarte de mí, ya nos extenderemos más en lo que quieres decir con ser "fiel a mis principios".

Ana, no creo que una buttercream sea difícil para tí con las maravillas que haces, aunque ahora con esta receta adaptada nos será más fácil por supuesto.

Besitos.

Mery Flower dijo...

Patricia me has dejado alucinada, un millon de gracias por la receta, en cuanto pueda pongo mi Thermomix a toda marcha, jajajaja.

Eres una artista y con personas como tu que nos solucionas las cosas dentro de poco vamos a hacer las tartas como rosquillas. Yo tambien voy a probar sabores y para Navidad y que los niños no coman estoy pensando en hacerla con licores como Baileys, Crema Catalana, ... para los borrachines de la casa, jajajajaja.

Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo.

Unknown dijo...

Ummh! qué rico y qué buena idea, ya nos contarás cuando hagas tus experimentos.
Gracias y besitos.

Angeles dijo...

Hola..buenos dias...me gustaria saber si el buttercream se puede colorear...pq quiero hacer una tarta de crema de pitachos y limón..y queria cubrirla con este buttercream...pero queria darle algo de color..Ahh y q esla primera vez que me atrevo a cocinar algo...q ya ustedes son unas expertas!!!! Muchiimas gracias...

Angeles dijo...

Y bueno he encontrado esta buttercream tb...y me gutaria q me ayudaran es q es parael cumple de mi chico..y queria darle una sorpresita....

Ingredientes:
1 paquete de queso philadelphia (cream cheese)
1/3 taza de azucar glass- o azucar flor como decimos en Chile.
1/2 cucharadita de sal
1 taza de mantequilla de maní o cacahuate
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 taza de crema espesa

Y claro el bizcocho lo hago...luego lo divido en 3 partes...y queria ponerle en una de las partes crema de pistachos...y en la otra crema de naranja...y el frosting...o la cobertura queria hacerla de crema de cacahuetes pero coloreada con naranja..... Me ayudan???

Anónimo dijo...

Por Dios!!! qué bien me ha quedado!!! Muchas, muchas, muchas muchas, muchas gracias. Esta vez, Siiiiiií. Gracias.
Montse de Vacarisses.

Maryquylla dijo...

Hola buscando la recete ha encontrado tu blog. No se si no es que no lo he sabido leer, pero pone en que momento se echa el cremor tartaro?
Gracias por tu receta

Unknown dijo...

Hola Maryqyilla, gracias a tí por visitar mi blog y además quiero pedirte perdón por el error, además ya he repasado alguna cosa más en la receta que después de tanto tiempo he comprobado con la práctica que hay algunas cosas que se pueden mejorar, por ejemplo, no es necesario meter el vaso al principio en el frigo. Repásala, porque también he corregido la velocidad al final de la receta. Bueno, el caso es que tengo este blog bastante abandonadillo, ya que el otro blog que tengo de repostería decorada ya me roba bastante tiempo, además de lo liada que estoy.

wendy yaksic dijo...

Me has salvado la vida. Gracias!!!! El buttercream Suizo es fan-tas-ti-co

Innovatartas dijo...

Gracias Wendy, a mí me encanta, es perfecto para las tartas de fondant y admite cualquier sabor.

Anónimo dijo...

holaaa..he dado con tu bolg y me encanta...y mas el buttercream suizo por finnnn lo encuentro,una pregunta se puede teñir de color???y se puede cubrir la tarta de fondant sin peligro que se rompa????muchas gracias un saludo¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hola, me alegra que te guste mi blog, el esfuerzo merece la pena. Respecto al buttercream, sí lo puedes tintar y además aromatizar con lo que más te guste, pruébalo añadiéndole nutella al final, está riquísimo y respecto a las tartas, se forran estupendamente cubiertas con esta crema, como muestra entra en mi blog de tartas http://innovatartas.blogspot.com.es/search/label/Tartas%20Fondant. Un beso

Anónimo dijo...

muchas gracias Patricia..me pongo manos a la obra....ya te contare un saludooo.:-D

Anónimo dijo...

hola me llamo Rocio,patricia lo he intentado 2 veces y nada ais estoy desesperada...lo hago paso paso todo,lo que tengo una duda,cuando echas la mantequilla le quitas las mariposas???por que si no no se que hago mal porfavor???un saludo

Unknown dijo...

Hola Rocío, no se qué puede ocurrirte, llámame si quieres y lo comentamos. Mis teléfonos son 629977193 y 952240242. Un beso

Anónimo dijo...

Patricia muchas gracias...la proxima vez que lo hago te llamo si no te importa??un besooooo y gracias eres un sol.