En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Chapata (TH)

.

Estos panes forman parte de la serie de ellos que iré poniendo con los que estoy haciendo pruebas con las masas y mi horno. Los he horneado en función aire, la próxima vez lo haré con otra función y ya editaré para decir cual me gusta más. En principio así nos han gustado. La receta está tomada del libro Pan y bollería editado por Thermomix y en él aparece con el nombre "Panecillos de aceite (chapatitas)".

Ingredientes:
Masa madre:
100 g de agua
10 g de levadura prensada fresca de panadería
180 g de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
Masa de pan:
260 g de agua
30 g de levadura prensada fresca de panadería
430 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal (10 g) (yo he puesto el doble)
50 g de aceite de oliva virgen extra
.


Elaboración:
Masa Madre:
Poner los ingredientes de la masa madre y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
.

Dejar reposar dentro del vaso hasta que doble su volúmen.
.

Masa de Pan:
Incorporar al vaso el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclar 30 segundos, velocidad 6.

Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Al tiempo que amasa, ir añadiendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.

Sacar la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno. (Yo la he preparado directamente sobre el papel vegetal cortado a la medida de mi bandeja)
.


Dejar reposar unos 5 minutos, para que la masa coja cuerpo. Mientras ir preparando la bandeja, engrasarla o forrarla con papel de hornear la bandeja del horno.
Con un cuchillo bien afilado cortar la masa en trozos para los panes que queramos hacer, yo hice un pan grande y varios bollitos. Espolvorear con harina si se quiere.
.


Dejar reposar en un lugar templado y tapado con un paño limpio durante unos 20 o 30 minutos.
Poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y precalentar el horno a 180º, función aire.

Hornear en el nivel 1 (empezando por abajo) durante 25 minutos.
.

De vez en cuando, si se quiere, rociar los panecillos con un pulverizador de agua para que queden más crujientes.

No hay comentarios: