En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Pan de Pasas Holandes "Krentenbrood" (TH)

.


A finales de Agosto hice una entrega de un Thermomix a mi amiga Julia, ella es Holandesa y tenía ganas de hacer este pan que no ha encontrado aquí, lo hicimos ese día siguiendo una receta que ella tenía pero no quedó bien, las proporciones no eran buenas, como me quedó pendiente, busqué otra receta que me convenciera más y encontré ésta, está buenísimo y dice Julia que éste es prácticamente el sabor que ella recuerda pero con más pasas. No lo he hecho con harina de centeno, cuando la consiga probaré a hacerlo con la mitad de esta harina y más pasas. Ya lo editaré.

Ingredientes:
280 gr de líquido: el zumo de una naranja + agua y leche en partes iguales.
100 gr de miel
500 gr de harina: 125 gr. harina de centeno + 375 gr. harina de trigo (integral, blanca o una mezcla. (Yo he usado 500 gr de harina de fuerza)
1 cubito de levadura fresca (25 gr)
1,5 cucharadita de sal
10 gr de mantequilla
Cáscara de una naranja, rallada.
100 gr (peso en seco) de pasas previamente puestos en remojo en agua tibia y escurridos.
2 cucharaditas de canela en polvo

Elaboración:

Echar los líquidos en el vaso y calentar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

Agregar la levadura y disolver programando 10 segundos, velocidad 4.

Añadir el resto de los ingredientes, excepto las pasas y mezclar 20 segundos, velocidad 6.

Programar 2 minutos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Añadir las pasas y volver a programar 20 segundos vaso cerrado, velocidad espiga.

Cuando la maquina está amasando la masa no se debe pegar a las paredes del molde pero tiene que ser un poco elástica.

.
Dejar levar dentro del vaso del thermomix hasta que doble su volumen (a mí me ha tardado ½ hora).

Sacar del vaso amasar un poco y echar en un molde rectangular de plumcake previamente aceitado, tapar con un trapo y dejar otra vez levar hasta que vuelva a doblar su volumen (ha tardado otra ½ hora).

.

Precalentar el horno en función calor arriba y abajo a 200 º y colocar el molde sobre la rajilla en la parte más baja del horno.

Programar 25 minutos y finalizados, cubrir con papel aluminio para que no se siga dorando y volver a programar otros 10 minutos.

.

No hay comentarios: