En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

sábado, 5 de julio de 2008

Crema Catalana (TH)

.


Esta receta está tomada del libro básico del Thermomix. Imprescindible tener un quemador, bien eléctrico como el que se ve en las fotos, o bien de hierro fundido para calentar en una chimenea o barbacoa. Aconsejo quemar el azúcar en el momento de servirlo ya que el contraste de la crema fría con el caramelo caliente es exquisito.

Ingredientes:
(Yo he adaptado la receta para 4 personas)
650 gr. de Leche entera
6 yemas de huevo
140 gr. de azúcar
25 gr. de maicena
1 cucharadita de azúcar vainillado
un pellizco de sal
Piel de medio limón
1/2 palo de canela
.



Elaboración:

Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limón y la canela. Mezclar 15 segundos en velocidad 3 1/2.

Añadir la piel de limón y la canela y programar 11 minutos, 90º, velocidad 2. Al terminar, programar otros 2 minutos a la misma velocidad sin temperatura.

.
Si tiene espuma, volver a programar 2 minutos, 90º, velocidad 2.

Nota: Si se cortase, echar 1/4 cubilete de leche fría y mezclar 2 minutos en velocidad 2.

(Estos 2 últimos puntos los transcribo porque vienen en el libro pero yo he elaborado esta receta muchísimas veces y nunca he necesitado hacerlos)

Así es como a mí siempre me queda, sin necesiada de añadirle más tiempo ni leche fría.

.

Pasar a unas cazuelitas de barro y dejar enfriar. Cuando estén templados meter en la nevera y sacar en el momento de servir para que estén bien fríos y notar el contraste del caramelo caliente.

.

Espolvorear con azúcar cubriendo toda la superficie.

.

Quemar con un quemador eléctrico o de hierro fundido al rojo vivo y servir inmediatamente.

.

Aprovecho esta receta para enseñaros otro de mis utensilios imprescindibles en mi cocina un colador para separar las yemas de las claras.

.

No hay comentarios: