En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Lomo a la Sal (TH)

.



Esta receta yo la hacía hasta hace muy poquito en el horno pero gracias a que se me averió justo cuando tenía la carne comprada para hacerla, se despertó mi imaginación y se me ocurrió hacerla en el varoma de mi Thermomix siguiendo la receta de la dorada a la sal pero aumentando el tiempo. El resultado fantástico, la carne más jugosa, más cómodo y como siempre que usamos el Thermomix más limpio. A partir de ahora la haré siempre así.

Ingredientes:
1 Kg. de Cinta de Lomo en un trozo
1 Kg. de Sal marina gruesa
Limón
Pimienta Negra
.



Elaboración:

Poner 1 Kg. de agua en el vaso de la Thermomix y programar 10 minutos, temperatura Varoma, V.1.

Mientrar tanto, humedecer la cinta de lomo con el zumo del limón y cubrir con pimienta todo el exterior excepto las dos puntas.

.

Cubrir el fondo del recipiente varoma de sal y colocar encima el lomo preparado anteriormente. A continuación, cubrir con otro tantoa de sal, tapándolo totalmente y presionándolo con las manos para que la sal se compacte. Tapar el recipiente varoma y reservar.
.

Acabado el tiempo programado para que el agua hierva, quitar el cubilete y colocar el recipiente varoma con su tapa en lo alto del vaso. Programar 60 minutos, Varoma, V.2.
.



Al finalizar, retirar un poco de la sal y comprobar con un palillo que está hecho. Si el palillo sale limpio es que lo está. De cualquier forma yo ya tengo comprobado que con este tiempo siempre queda bien cocinado pordentro, con lo cual ya ni me molesto en comprobarlo.
.



Un primer plano más de cerca para que veais lo jugosa que queda así la carne.
.

Cortar en filetes finitos y servir con un chorreón un buen aceite de oliva virgen simplemente o añadir un poco de pimentón picante.
.


Aprovecho para recordar que a la hora de cocinar al vapor en el recipiente varoma si el tiempo de cocción es de hasta 30 minutos, deberá haber en el vaso 500 gr. de líquido, debiendo aumentar la cantidad de líquido en 250 gr. por cada 15 minutos adicionales de cocción.

2 comentarios:

Carpacar dijo...

Un escándalo de bueno!!! Ha salido perfecto con los tiempos que me has dado para el medio kilo. De veras que ha salido buenísimo y muy jugoso.... no paro de dar viajes a la cocina a darle un buen tajo.... jajaja.
Besos...

Unknown dijo...

Pues aprovecho para añadir a la receta el dato del tiempo para el medio kilo ya que tú lo has probado y te ha salido bien.

Besos.