En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

jueves, 30 de agosto de 2007

Gazpacho andaluz (TH)

.



Gazpacho" es una palabra que viene del portugués "caspacho" derivado del prerromano "caspa" o sea "residuo", "fragmento". Así el nombre del plato alude a los trocitos de pan que componen todos los gazpachos. Es un plato muy antiguo. Lo comían los segadores después de muchas horas de trabajo en pleno sol. Era considerado como un plato para pobres y había gente para extrañarse de que un plato tan liviano pudiera alimentar a gente que trabajaba tan duro. En la actualidad es considerado uno de los platos estrella del verano. Hay quien lo sirve como una sopa con verdura picada encima, pero yo suelo servirlo como una bebida y me gusta que no esté muy espeso.


Ingredientes:
1 Kg. de Tomates maduros (preferiblemente de "perilla")
1 Pimiento verde
1 Pepino pequeño
1 ó 2 dientes de ajo
100 gr. de pan del día anterior
1/2 cubilete de aceite de oliva virgen
un chorreón de vinagre
Sal
Cubitos de Hielo

Elaboración:
Yo lo hago en Thermomix por lo que no es necesario pelar los tomates ya que los tritura tanto que quedan tamizados y no se nota la piel ni las pepitas, así que echar los tomates enteros, cortar el pimiento en un par de trozos, el pepino y los dientes de ajo. .
Echarlo todo en el baso de la Thermomix junto con el pan empapado en agua, el vinagre y la sal. Triturar a velocidades 5-10 durante 3 minutos.
Añadir el aceite y volver a programar a 5-10 durante 1/2 minuto.

Añadir un poco de agua si gusta más líquido y 1 bandeja de hielo. Servir muy frío.

No hay comentarios: