En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Bizcocho de vainilla con Buttermilk y cómo dividir un bizcocho en varios discos iguales (TH)

.He preparado este bizcocho como base para la próxima tarta que publicaré. Aunque es una tarta de un solo piso, iba a soportar bastante peso encima y había leído que este bizcocho aguanta bien si hundirse y además al llevar entre sus ingrediente el Buttermilk (Suero de Mantequilla) es muy jugoso. No lo he probado, pero me dijeron que estaba muy bueno, yo puedo certificar que aguantó perfectamente el peso de los adornos que llevó encima. Quiero aprovechar esta entrada para enseñaros cómo divido un bizcocho en varios discos de igual tamaño para poder rellenarlo.

Ingredientes:

250 gr de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
200 gr de buttermilk
15 gotitas de esencia de vainilla
125 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos
.

Elaboración:
Los huevos y la mantequilla deberán estar a temperatura ambiente.

Engrasar un molde de 20 cm de diámetro e ir precalentando el horno en función aire a 160º.

Poner la mariposa en las cuchillas del Thermomix y echar la mantequilla junto con el azúcar y batir programando 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Bajar a mitad del tiempo lo que haya quedado pegado en las paredes. Al finalizar, volver a bajar lo pegado a las paredes y programar sin tiempo a velocidad 2 e ir añadiendo de uno en uno los huevos hasta que queden bien integrados.

Mientras, mezclar en un cuenco la harina con la levadura, el bicárbonato y la sal y reservar.

Mezclar en otro cuenco la esencia de vainilla y el buttermilk y reservar.

Cuando estén los huevos integrados, ir añadiendo a la masa alternativamente un poco de harina y un poco de buttermilk. Empezar y terminar con harina. Mezclar todo a velocidad 2, hasta que esté todo bien ligado.

Volcar la masa en el molde que teníamos engrasado y meter en el horno en el nivel 1. Hornear durante aproximadamente 1 hora o hasta que pinchemos con un palito y salga limpio. Después de 45 minutos, comprobaremos la cocción y si ya está dorado, cubrir con una papel de aluminio para que no se nos tueste demasiado.

* El Buttermilk lo encuentro en algunos LIDL (Buttermilch en alemán) pero si no lo consigues, puedes hacerlo casero mezclando 200 gr de leche y 10 gr de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar sin mover durante 10 minutos.

¿Cómo divido un bizcocho en partes iguales para rellenar?
En primer lugar con una regla mido la altura del bizcocho, en este caso la altura es 6 cm., con lo cual cada disco va a medir un grosor de 2 cm.
.


Después con palillos de dientes, señalo la medida a todo alrededor, en este caso son dos cortes, ya que he dividido el bizcocho en tres discos.
.

Una vez que hallamos cortado cada disco, ir quitando los palillo y ya tengo mi bizcocho preparado para calar y rellenar.


4 comentarios:

Lorelai dijo...

Hola!!
¿sabrias decirme donde puedo encontrar la esencia de vainilla? ¿o si puedo hacerla yo?
Me encanta tu blog, y el detalle de poner una foto con los ingredientes es genial!

carmen dijo...

Esta receta es la que yo hago siempre me encanta el resultado aunque quiero probar otras, me apunto como cortas los bizcochos porque yo todavía no le he cogido el truco bien, bsos

Heidi dijo...

Patri, gracias por este truqui que tanto nos va a ayudar. Me lo apunto y la recetilla me la llevo hasta con la reglita de estrellitas, jijijiji.

Xtos xula.

Unknown dijo...

Wow gracias por la receta lo are para el cumple de mi hermana.