En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tarta Mousse de Caramelos de Violeta (Th)

.
Ayer fue mi cumple y esta es la tarta que hice para compartirla con los amigos que quisieron acompañarme en mi día especial. La tenía en pendientes, ya que compré los caramelos hace un par de meses, no es fácil encontrarlos y ya voy a volver a su "caza y captura" porque, en cuanto los tenga, la repito. Por dos motivos, el primero y principal es porque está riquísima y el segundo para intentar conseguir una mejor foto ya que esta no ha quedado muy bien.

Ingredientes:
Base:
2 huevos
2 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de harina
5 gotas de esencia de vainilla

Mousse:
150 gr de caramelos de violetas
300 gr de queso de untar
500 gr de nata para montar
1 sobre de gelatina neutra
125 gr de leche entera
.

Cobertura:
150 gr de agua
50 gr de caramelos de violetas
2 hojas de gelatina
colorante alimentario violeta (opcional)
.

Elaboración:
Base:
Precalentar el horno a 180º, función aire.

Colocar la mariposa en las cuchillas del Thermomix e incorporamos huevos, el azúcar y la vainilla y programar 5 minutos a velocidad 3 y 1/2.

Terminado el tiempo, abrir y agregar la harina, remover un poco con la espátula, cerrar y programar 10 segundos a velocidad 6.

Echar en el molde desmontable, que luego usaremos para montar la tarta, forrado de papel de horno y lo introducimos en el horno precalentado en el nivel 1, durante 15 minutos o hasta que veáis que solo un poco doradito.
.


Mousse:
Echar los caramelos en el vaso del Thermomix y triturar a durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 o hasta que veamos que sale polvillo por el bocal. Reservar.



Montar la nata: El vaso y los ingredientes deberán estar muy fríos.
Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar bien el envase de la nata, echar en el vaso y programar
velocidad 3 1/2. No programar tiempo y estar pendiente hasta que haya montado.

Una vez montada la nata, añadirle los caramelos pulverizados que habíamos reservado y mezclar con movimientos envolventes. Reservar.

Echar la leche y la gelatina en el vaso y programar
5 minutos a velocidad 4. Dejar enfriar y cuando esté tibia, añadir el queso y mezclar durante 20 segundos a velocidad 3 y 1/2.

Volcar en un bol grande e ir añadiendo la nata montada que teniamos reservadas para unirla con lentos movimientos envolventes para que no se baje demasiado.

Mientras tanto, habremos desmoldado la plancha de bizcocho que hicimos como base y volvemos a ponerla en el molde desmontable y sobre ésta echamos la mezcla que tenemos en el bol.

Dejar cuajar, al menos un día en el frigo.

Al día siguiente preparamos la cobertura:

Cobertura:
Poner a remojar en agua fría las hojas de gelatina.

Mientras tanto, echar el agua y los caramelos en el vaso del thermomix y programar
10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Añadir la gelatina, que habremos escurrido previamente, y volver a programar
3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Echar con mucho cuidado para que no se mezcle, sobre la mousse que estará bien cuajada.

NOTAS:
Tengo que comentar dos cositas que me han ocurrido para que sirva de ayuda a quien le apetezca hacer esta receta:

1º.-Aunque en la foto de presentación de la entrada aparece la tarta adornada con caramelos de violeta sobre la cobertura de gelatina, no lo vuevo a hacer porque resulta que cuando llevan un rato, se derriten y deslucen la tarta. Los que puse alrededor no se derriten pero cuando salen de nevera al ratito se ven pringosos y también afea. Resumen: ¡¡No decorar con los caramelos!!.

2º.- Hice la cobertura sin colorante y quedaba prácticamente transparente, la volqué sobre la tarta porque había visto en varios blog la cobertura con un bonito color y pensé que quizás al enfriar subiera de color. Como no ocurrió así y pienso que la presentación de la tarta en color violeta es lo suyo, volví a hacer otra cobertura con una hoja de gelatina, 75 gr de agua, 50 gr de azúcar y colorante violeta hasta que tomó el color que yo quería y la volqué sobre la otra gelatina que ya estaba cuajada. El resultado ya lo habeis visto un color precioso y ya he comentado que la foto desluce mucho a la realidad, ya que la luz que tengo es malísima.

7 comentarios:

Heidi dijo...

Aysshh, esos truquis están superinteresantes y la tarta ni te cuento.

Xtos xula
Heidi

Unknown dijo...

Ya sabes que siempre nos gusta compartir esos pequeños inconvenientes que hemos tenido a la hora de hacer una nueva receta.
La tarta está exquisita, en cuanto vuelva a encontrar esos caramelos la vuelvo a hacer, aunque quizás estaría bien probarla con otro sabores.
Besitos, Patricia.

guitarra acustica dijo...

Te quedo muy bien! Felicidades! y gracias por compartirla!

Unknown dijo...

Gracias, y bienvenid@ a mi blog, espero seguir "viéndote" por aquí.
Besos.

Mery dijo...

Hola, aqui estoy por fin ya que tengo un ratito libre, me encanta el blog, aunque tendre que mirar mas tranquilamente porque hay algunas recetas que me gustaria probar. Espero que Tarta de Fresa llegara bien, jajajajaja, espero que la pongas en el blog, yo ya la puse arreglandola como pude.

Un saludo y muchisimas gracias por todo, me pase una tarde estupenda. Espero seguir visitandote, aunque no tienes la opcion de seguidores y luego con la cabeza que tengo se me olvidara, solo espero que no.

lacocinadeconluana dijo...

Patri, yo esta la hice hace tiempo, y sé que está buenísima!!!

Si te sirve de ayuda, en Peso de la Harina, Carrasquilla, tiene los caramelos violetas al peso, por lo menos los tenían hace unos meses.

Besitos, Ana.

Unknown dijo...

Hola Marisa, dices que por fin estás aquí y yo aun no he podido entras en tus blogs y tengo muchas ganas, llevo un fin de semana agitadísimo y ahora que he tenido un ratito he entrado para poner la entrada del cursillo que hicimos.
Respecto a la opción de seguidores, será lo próximo que haga y espero que sea entre hoy y mañana.

Ana, no sabes la alegría que me has dado, en cuanto baje al centro iré a Carrasquilla a por los caramelos para tenerlos en la despensa para cualquier ocasión.