En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

martes, 19 de febrero de 2013

Bienmesabe Antquerano (Th)


Este postre, típico de Antequera, provincia de Málaga, se elabora desde 1635 en el Convento de Clausura de las Monjas Clarisas, donde se vendía a los viandantes a través de un torno de madera. Con él ha participado mi hija en el concurso gastronómico que con motivo del día de Andalucía ha organizado su colegio. La receta ha sido elaborada íntegramente por ella y se ha llevado el primer premio. Es muy fácil de hacer y lo recomiendo, ya que, sin duda, su sabor hace honor a su nombre.

Ingredientes:
200 gr de almendras tostadas sin sal
500 gr de azúcar
350 gr de agua
1 plancha de bizcochos o 16 bizcochos de soletilla
3 huevos
3 yemas de huevos
300 gr de cabello de cabello de ángel
canela molida para cubrir
azúcar glas para decorar 

Elaboración:
Poner en el vaso del Thermomix las almendras tostadas y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Apartar y reservar.

Echar el cabello de ángel en el vaso, añadir 50 gr de agua y programar 5 minutos, 100º, velocidad 3. Al finalizar, triturar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reservar. (Como a mí no me gusta mucho la textura del cabello de ángel, se me ocurrió convertirlo en confitura, en la receta original se usa tal cual viene en la lata)

Echar en el vaso 100 gr de agua y 100 gr de azúcar y programar 5 minutos, Varoma, Velocidad 2. Apartar y dejar enfriar. 

Poner el bizcocho en una fuente y calar con el almíbar frío.

Echar en el vaso  400 gr de azúcar y 200 gr de agua y programar 15 minutos, Varoma, Velocidad 2. 

Mientras tanto, batir ligeramente los huevos y las yemas en un cuenco y al finalizar el tiempo, ir añadiendo poco a poco el almíbar anterior a los huevos sin dejar de batirlos.

Verter la mezcla, a través de un colador, en el vaso, añadir las almendras reservadas y programar 12 minutos, 100º, velocidad 2 y 1/2.

Cubrir el bizcocho con la confitura de cabello de ángel y vertir encima la mezcla del vaso bien extendida. Dejar reposar durante al menos 12 horas.

Cubrir con canela molida y decorar con azúcar glas.
    

 


Preparado para llevar 



 Y aquí tenemos a la cocinera
Enhorabuena por ese premio Sara!
 


 
 

.

2 comentarios:

seo10 dijo...

Madre mía cuanto tiempo. Pues lo probé hara 10 años y me gusto mucho. Como me resulto muy dificil encontrarlo de nuevo, la verdad es que me olvide de el. Creo que es hora que lo intente. Gracias.

Carlota dijo...

La verdad, no lo he probado, pero tiene una pinta, así que nunca es tarde si la dicha es buena. Voy a intentar hacerlo, no se si me quedara como el tuyo. Felicidades.