En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

martes, 2 de marzo de 2010

Tarta de Estrellas (TH)

.
Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi amiga Estrella, me pareció simpática la idea del montaje con las estrellas que está tomada del blog de Carlos Valencia. El relleno de ésta es mousse de chocolate y flan de turrón. En realidad, en principio la idea era hacerla solo de mousse pero me quedé corta con la cantidad y al no tener ingredientes para elaborar más, se me ocurrió hacerla de estos dos sabores que me pareció que combinarían bien. En fin, pongo la receta tal cual la hice, ya que tuvo bastante éxito entre los que la probamos que no fuimos pocos pero, ya sabeis, el relleno a gusto del consumidor.

Ingredientes:
Plancha bizcocho vainilla:
3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina

Plancha bizcocho de cacao:
3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
3 cucharadas de cacao en polvo
.

Mousse de chocolate:
150 gr de azúcar
4 huevos
80 gr de leche entera
1 cucharadita colmada de maizena
1 sobre de gelatina neutra
500 gr de nata para montar
250 gr de chocolate fondant
1/2 vaso de leche fría para disolver la gelatina
.

Flan de turrón:
Ir al siguiente enlace en este blog:
http://demicocina.blogspot.com/2008/11/flan-de-turrn-de-jijona-th.html

He utilizado un molde redondo desmontable de 23 cm de diámetro


Elaboración:
Plancha de bizcocho de vainilla:
Precalentar el horno a 180º, función aire.

Poner la mariposa en las cuchillas del Thermomix y añadir los huevos y el azúcar. Programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2.

Al terminar, volver a programar 6 minutos a velocidad 3 1/2, sin temperatura. Los huevos habrán aumentado y blanquedo, queda como una crema ligera.



Tamizar la harina encina y mezclar durante 5 segundos en velocidad 3. En el caso de que la harina no se haya mezclado bien, retirar la mariposa y mezclar con la espátula con movimientos envolventes despacio para que la masa no pierda aire.

Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y verter la mezcla anterior extendiéndola bien para que ocupe toda la bandeja y quede una plancha finita.

Introducir en el horno, en el nivel 2, empando por abajo. Hornear durante 8 minutos aproximadamente. Cuidado de no dorar demasiado para que le bizcocho quede jugoso.

Sacar del horno, dejar en una rejilla sin quitar el papel que retiraremos cuando se enfríe.

.

Plancha de bizcocho de cacao:

Elaboraremos la receta de la misma forma que la plancha de vainilla pero añadiendo el cacao junto con la harina.

Quitar el papel de las dos planchas cuando estén frías (no intentarlo antes pues podrían partirse).


Montaje de la tarta:

Dejar el papel de hornear en la encimera.

Hay que tener en cuenta que la parte de las planchas que estaba en contacto con el papel es la que queda más lisa, por lo que dejaremos esta cara a la vista.

1º.- Cortar un circulo del mismo tamaño que la base del molde de la plancha de vainilla.

2º.- Cortar tiras del mismo ancho que la altura del molde de la plancha de cacao.

3º.- Con un cortapastas en forma de estrella cortar estrellas de vainilla y estrellas de chocolate.

.

4º.- Colocar plancha de vainilla que hemos cortado en la base del molde, con la parte más bonita hacia abajo que es lo que se verá y en los agujeros de las estrellas colocar las estrellas de chocolate, ya sabemos, con la parte bonita hacia abajo.

5º.- Poner las tiras de plancha de chocolate forrando los bordes (hay que hacer alguna unión, juntar lo máximo posible las uniones para que no se noten demasiado) y en los agujeros de las estrellas colocar las estrellas de vainilla. La parte bonita de las planchas hacia fuera.



Mousse de chocolate:

1º.- Montar la nata: El vaso y los ingredientes deberán estar muy fríos.
Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar bien el envase de la nata, echar en el vaso y programar velocidad 3 1/2. No programar tiempo y estar pendiente hasta que haya montado, añadir 50 gr de azúcar glass y mezclar con la espátula. Reservar en un cuenco grande.

2º.- Montar las claras: El vaso deberá estar bien limpio.
Colocar la mariposa en las cuchillas, echar las claras de los 4 huevos con 50 gr de azúcar glass programar velocidad 3 1/2. No programar tiempo, estar pendiente hasta que esté a punto de nieve. Reservar.

3º.- Disolver el sobre de gelatina en el medio vaso de leche.

4º.- Poner la mariposa en las cuchillas, echar la leche, las yemas, 50 gr de azúcar y la maicena, y programar 5 minutos, 90º, velocidad 3 1/2.

5º.-Echar el chocolate partido en trozos y mezclar a velocidad 4, hasta que se disuelva bien, luego añadir la gelatina y mezclar 2 segundos a velocidad 2. Dejar templar hasta que la temperatura del vaso señale 50º.



6º.- Alcanzada esta temperatura, añadir a la nata y a continuación añadir las claras montadas, todo poco a poco y con movimientos envolventes, para que quede bien mezclado pero que no se nos baje.



Echar la mousse en el molde.

Preparar el flan de turron como indica la receta del enlace y volcar sobre la mousse, poco a poco para que no se mezclen. Debe quedar justo al filo del bizcocho.

Introducir en la nevera durante 24 horas.

Dar la vuelta al molde sobre la bandeja en la que vamos a presentarla y desmoldar.


4 comentarios:

Vainilla36 dijo...

Que bonita te ha quedado, ¿quién no le mete mano a eso...?Seguro que algún día la intentaré hacer, es que las mousses se me han dado siempre tan mal...que por no llevarme un disgusto me quedo sin hacer estas tartas tan bonitas, pero te aseguro que lo intentaré y te cuento.
Muchos besitos guapetona.

Heidi dijo...

Al final llevaste a cabo la idea que tenías "nombre-tarta" y el resultado ha sido espectacular!!, como todo lo que haces, pero tan bien explicado, paso por paso, que ya sabes una imagen vale más que mil palabras.

Xtos xula.
Heidi.

LacocinadeConluana dijo...

Me encanta la idea patri, esa tarta está preciosa, y muy bien explicado el proceso.

Te copiaré en breve, espero que no te importe.

Ah! haber si quedamos alguna tarde para tomarnos un café y paliquear.

Besitos, Ana.

Unknown dijo...

Marisol no le tengas miedo a las mousses es solo cuestión de hacerlas despacito.

Eva, pues sí, en esta tarta quería poner un paso a paso así porque creo que explica el proceso mejor por eso aun no la había puesto, ya que me ha llevado un ratito.

Ana, seguro que si me copias, me superas pues vaya tartas que tienes en tu blog. Creo que nos veremos pronto en la comida de jubilación de Encarnita.

Besitos a todas, Patricia.