En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

jueves, 28 de agosto de 2008

Arroz caldoso (TH)

.


Es una receta del libro básico del Thermomix 31 "Imprescindible para su cocina". La hice porque una cliente me dijo que no le había salido bien. Supongo que se confundió en las cantidades de líquidos porque a mí me ha salido perfecta. Me alegro de haberlo hecho porque está buenísimo y muy fácil de hacer. A quién no le guste el arroz muy entero tendría que reducir la cantidad de arroz y aumentar un poco el tiempo de cocción.

Ingredientes:
Fumet:
300 g de gambas
800 g de agua
Caldo de arroz:
1 ramillete de hojas de perejil
hebras de azafrán
sal
150 g de vino blanco
el fumet reservado
50 g de zumo de naranja
Sofrito:
70 g de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
200 g de tomate natural triturado de bote
150 g de pimiento rojo
150 g de pimiento verde
Resto:
350 g de arroz
150 g de guisantes finos congelados (no se los puse)
1 pimiento del piquillo o morrón (no se los puse)
los cuerpos de las gambas
.
Elaboración:
Poner las almejas en agua con sal para, que suelten la arena.


Pelar las gambas, reservar los cuerpos y poner en el vaso las cáscaras y las cabezas con 800 g de agua. Programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 º/2. Lavar muy bien las almejas y colocar en el recipiente Varoma para que se abran, tapar y colocar sobre la tapa.
Programar 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si en este tiempo no se abrieran las almejas, poner unos minutos más. Cola, tirar las cáscaras y reservar el fumet y las almejas.
.

Lavar muy bien el vaso y la tapa y poner en el vaso todos los ingredientes para el caldo y mezclar 30 segundos, velocidad 7. Retirar y reservar en una jarra.

.

Sin lavar el vaso, poner todos los ingredientes del sofrito y trocear 4 segundos,velocidad 4. A continuación, programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Si no gusta encontrar tropezones, al finalizar el sofrito se puede programar unos 20 o 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

Añadir el arroz y programar 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

.

Echar todo el caldo que teníamos reservado y programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (colocar el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras). Cuando acabe, programar 3 minutos a la misma temperatura y velocidad y añadir los guisantes y las tiras de pimiento morrón a través del bocal (Yo como no tenía guisantes ni pimientos programé desde el principio 13 minutos).

Cuando finalice este tiempo, incorporar las gambas por el bocal (mover un poco con la espátula para que las gambas se introduzcan y tomen calor) y dejar en el vaso unos 2 minutos de reposo. Poner en el vaso las almejas y volver a mover un poco con la espátula. Se pueded decorar con pimientos y espolvorear con perejil picado antes de servir.

1 comentario:

Ernestina tina777 dijo...

Me gusta tu blog, es como el mío y me gustaria pasaras a recojer dos sorpresas que tienes en mí blog.


Besos.