En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

viernes, 6 de marzo de 2009

Fideuá (TH)

.


Una receta más de ese fantástico libro "Las recetas de nuestras presentadoras (Volúmen I)", yo he hecho modificaciones en las velocidades y no uso la mariposa, sino el giro a la izquierda, ya que me dá la impresión de que esa receta está hecha para el modelo TH-21. Además he triturado el sofrito y he hidratado la ñora para echar la pulpa sólo, por aquello de no encontrar tropezones.

Ingredientes (4 personas):
150 gr de almejas

Para el caldo:
150 gr de gambas
30 gr de aceite de oliva virgen extra
500 gr de agua

Para el sofrito:
1 ñora
1 diente de ajo
50 gr de aceite de oliva virgen extra
70 gr de cebolla
50 gr de pimiento rojo
50 gr de pimiento verde
50 gr de tomate natural triturado (de bote)
250 gr de atún fresco
250 gr de sepia

Para terminar:
Sal al gusto
Azafrán al gusto
250 gr de fideos para fideuá
.


Elaboración:

Poner las almejas en agua fría con sal para que suelten la arena, durante 30 minutos.

Cubrir la ñora con agua para hidratarla.
.


Para hacer el caldo: pelar las gambas, reservar los cuerpos y poner las cáscaras y las cabezas en el vaso junto con los 30 gr de aceite. Programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. A continuación incorporar los 500 gr de agua y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Colar y reservar. Lavar y secar muy bien el vaso.
.


En el tiempo de hacerse el caldo c
ortar el atún en trozos pequeños y la jibia en tiras. Reservar.
.


Enjuagar bien las almejas y ponerlas en el recipiente Varoma. Reservar.

Para hacer el sofrito: Echar en el vaso el diente de ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y programar 5 segundos, velocidad 4, para cortar la verdura. Echar el tomate triturado, el aceite y la pulpa de la ñora (Escurrir el agua de hidratarla y con una cucharilla sacar la pulpa del interior quitando las semillas) y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, colocando el recipiente Varoma con las almejas encima de la tapadera.

Acabado el tiempo, comprobar si se han abierto las almejas, retirar el recipiente y reservar.

Triturar el sofrito programando 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.

A continuación añadir el atún y la sepia reservados. Programar 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Agregar el caldo reservado, la sal y el azafrán y programar 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara para hacer hervir el caldo. Finalizado el tiempo, añadir los fideos y programar el tiempo que indique el paquete de fideuá, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocida cuchara. En el último minuto, incorporar los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal.

Dejar reposar 5 minutos y servir inmediatamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NENITA INSUPERABLE!
¿SABÍAS QUE AHORA ES LA ÉPOCA DE SEMBRAR LAS ÑORAS?, SEGURO QUE SÍ.
BUENO REALMENTE ES LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO PISANDO LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO, SE PONEN LAS SEMILLAS DE ÉSTAS EN LOS CUBILETITOS CON TIERRA Y SE RIEGAN, CUANDO VAYAN SALIENDO LAS PLANTITAS, AHÍ POR MAYO, YA SE TRANSPLANTAN A TIERRA O MACETAS GRANDOTAS.
SI QUIERES TENGO ÑORAS Y DENTRO SUS SEMILLITAS, ¿TE APETECE?

BSTOS HEIDI.

Ana dijo...

Hola Patricia, soy Ana Rico de Urbanísmo, me dijo mi hermano que estuviste por aquí y le dejaste la dirección de tu blog, me hubiera gustado verte y saludarte, hacía tiempo que venía tu blog pero no sabía que eras tú, me ha dado mucha alegría, dos amigas y yo nos hemos embarcado en la aventura de plasmar nuestras recetas en internet, pero todavía estamos a medio camino con el blog, seguiré mirando tus delicatessen y un fuerte beso guapa.

Unknown dijo...

Hola Ana, me alegro de que hayas entrado en mi blog, yo aun no lo he hecho en el tuyo, pues quiero hacerlo cuando tenga un ratito largo para disfrutarlo.
La próxima vez que vaya por allí haré por verte y charlar un rato contigo.
Besitos Patricia.