En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Roscón de Reyes "Mafalda" (TH)

.


La receta de este roscón la conseguí el año pasado en el foro de Mundo Recetas, es de una forera llamada Mafalda, de ahí el nombre que le he puesto, no es difícil su elaboración, tan solo es cuestión de echarle paciencia por los levados. Aconsejo hacer la masa de arranque la noche anterior, de esta manera nos ahorramos la espera hasta que doble el volúmen. Y sobre todo, paciencia con los levados, de ello depende salga una masa esponjosa y compacta.


Ingredientes;
Masa Arranque:
50 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 gr de leche a temperatura ambiente

Masa Roscon:

450 gr de harina de fuerza
100 gr de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr de mantequilla
25 gr de manteca de cerdo
2 huevos enteros
2 yemas de huevos
120 gr de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron
la piel de medio limón
la piel de media naranja
1 cucharadita rasa de sal

Decoración:Azúcar remojada con unas gotas de agua
Fruta escarchada
Almendras laminadas, etc.

Relleno:
Crema pastelera
Trufa
Nata, etc...
Tanto el relleno como la decoración es opcional.

Elaboración:
Masa de arranque: 30 minutos.

En un bol pequeño, mezclar la harina y la levadura e ir añadiendo la leche a temperatura ambiente mezclando bien. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble el volúmen. Estará lista durante una media hora pero puede dejarse reposar toda la noche.
.

Masa del Roscón:Echar en el vaso el azúcar y programar durante 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Bajar lo que haya quedado en las paredes y añadir las pieles de limón y naranja (con cuidado de que no les quede nada blanco que amargaría) y programar otros 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
.

Añadir la leche, la miel, el ron y el agua de azahar y programar 3 minutos, 37º, velocidad 2.
.

Al finalizar, poner en el vaso la mantequilla y la manteca y prograr 2 minutos, 37º, velocidad 2. Programar la máquina en velocidad 2 sin temperatura e ir añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.

Añadir la masa de arranque y programar 20 segundos a velocidad 4, para mezclar.
Poner la harina en el vaso y por último la cucharadita de sal y programar 10 segundos a velocidad 6.
.

Seguidamente programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (con las cantidades de la receta debería quedar la masa en su punto).


1er Levado (1 hora):
Dejar la masa en el vaso tapado y abrigado durante 1 hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete. Los tiempos de levado son mínimos, en caso necesario deberán aumentarse..
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con papel film.



2º Levado (1hora):
Dejar la masa en el bol tapado y abrigado durante 1 hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen. Los tiempos de levado son mínimos, en caso necesario deberán aumentarse.


"Relajar" la masa (10 minutos):
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno vegegal. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se "relaje".

Con la bola de masa ya "relajada" en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.
.

3er. Levado (1 hora):
Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido con delicadeza para que no se baje y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.
.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.
.


La miga queda muy compacta y esponjosa.
.

No hay comentarios: